ITM
Edificios enfermos, Oxidación foto catalítica RGF
LinkedIn

Síndrome del edificio enfermo (SEE)“Sick Building Syndrome” (SBS)

Hemos oído hablar del “Síndrome del Edificio Enfermo” (SBS), pero ¿qué es?; es una condición en la que las personas desarrollan síntomas de enfermedad o se infectan a causa del edificio en el que trabajan o residen. También existe algo llamado "síndrome del lunes", que se refiere a fatiga, mareos, opresión en el pecho, distensión abdominal, pérdida de apetito, dolor corporal, falta de atención y otros síntomas que a menudo se experimentan los lunes. Aunque esto último suele atribuirse a factores psicológicos, la realidad es que una calidad de aire interior, IAQ, deficiente puede causar la mayoría de esos síntomas.

IAQ

Cuando hablamos de IAQ, nos referimos al aire interior, que incluye contaminantes de la combustión interior, radón, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles (COV), fibras de asbesto, dióxido de carbono, ozono, partículas y alérgenos como polvo, caspa y polen, para la mayoría de los cuales contamos con sistemas de monitoreo. 

Todos estos compuestos particulados son un componente muy importante que constituye el aire que respiramos y se consideran una parte integral de la IAQ. Sin embargo, lo que a veces se olvida es que existen otros componentes microbianos más letales en el aire que respiramos que no consideramos cuando buscamos soluciones de calidad del aire interior. Estos contaminantes microbianos “vivos” transportados por el aire no son tan fáciles de eliminar, y confirmar su presencia en el aire interior que respiramos tampoco siempre es sencillo.

Estos microorganismos, en su mayoría moho, bacterias y virus, no sólo están presentes activamente en los sistemas HVAC, sino que también residen, continúan creciendo y reproduciéndose en estos equipos, intensificando el problema de manera exponencial.

Una colonia de moho puede crecer en una superficie cargada de humedad en un plazo de 24 a 48 horas. Dado que el moho es un organismo microscópico, su presencia no es visible hasta que se forma el micelio. Las esporas normalmente germinarán y colonizarán entre 3 a 12 días y se volverán visibles en 18 a 21 días.

Este moho forma una capa pegajosa en la superficie del serpentín de enfriamiento del aire acondicionado que se adhiere a las aletas de aluminio del serpentín y, al mismo tiempo, atrapa bacterias y partículas que intentan pasar a través del serpentín y que no han sido atrapadas por los prefiltros previamente. Este compuesto de moho, bacterias y partículas se conoce comúnmente como biopelícula y forma una capa aislante de organismos vivos en la cara de las aletas del serpentín con múltiples efectos secundarios.

La capa de biopelícula se vuelve más espesa a medida que el moho y las bacterias continúan multiplicándose. Esto tiene dos efectos negativos, a saber: uno es en el funcionamiento eficiente del sistema de aire acondicionado y, el segundo es un enorme efecto en cadena en la calidad del aire que sale del sistema de Aire Acondicionado a través ya sea de su serpentín o bien de la red de ductos.

  1. Lo que veremos es que esta capa aislante alrededor de las aletas del serpentín intercambiador reduce en gran medida la eficiencia de este y no permite una transferencia de calor exitosa, por lo que el aire real que logra pasar no es tan frío ni tan seco como debería ser.
  2. La calidad del aire se ve afectada porque no solo tiene la carga natural de microorganismos que normalmente estaría allí, sino que ahora también tiene un componente adicional formado por la biopelícula que se desprende de tanto del serpentín intercambiador como de las paredes de los ductos que encausan la corriente de aire y representa un peligro grave para nuestra salud.

Al abordar las cuestiones relacionadas con la IAQ, analizando los sistemas HVAC, se ha dicho mucho sobre la ventilación y el filtrado, ambos temas importantes a considerar, sin embargo, se ha dicho poco sobre la efectividad total del serpentín, la bandeja de drenaje, la limpieza de los conductos de aire y la desinfección del aire.   Existen varias soluciones que abordan el problema de la reducción del recuento de microbios en el aire.

Una de ellas y para nuestro entender la más efectiva a la hora de producir una limpieza constante de los contaminantes en el aire es la oxidación foto catalítica ya que abordará de manera más efectiva el problema en su origen: la acumulación de biopelícula en toda la línea de ductos y posteriormente ayudará incluso en la distribución del aire en el destino final.

OXIDACIÓN FOTO CATALÍTICA

La solución oxidación foto catalítica como la de RGF Environmental Inc., que está basada en el uso combinado de una placa catalítica expuesta a la luz de lámparas ultravioleta de banda C, ofrece una solución muy eficaz de limpieza del serpentín y reducción de microbios en el aire, gracias a la generación de plasma de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) y libre de Ozono (O3).

Esta tecnología es fácil de implementar, eficiente y rentable. La oxidación foto catalítica ataca y desactiva el ADN de microorganismos como el moho, los virus, las bacterias y las cadenas de olores, aceites y grasas, para el caso de los microorganismos alterando su capacidad para multiplicarse y alimentarse, matándolos efectivamente y en el caso de las cadenas de olores aceites y grasas desintegrando sus cadenas moleculares. Este proceso ocurre en aguas debajo de la instalación del dispositivo de oxidación foto catalítica actuando con tanta eficacia que el flujo de aire y la transferencia térmica regresan en su mayor parte a las especificaciones iniciales del proyectista de climatización. Esto le da al sistema de aire acondicionado una nueva vida.

 

Ejemplo de Inoculación de plasma de Oxidación Foto Catalítica, con cero emisiones de Ozono por RGF

Ejemplo de Inoculación de plasma de Oxidación Foto Catalítica, con cero emisiones de Ozono por RGF

Edificio con sistema de Oxidación Foto Catalítica de RGF, libre de Ozono

Los sistemas Foto Catalíticos no reemplazan ningún filtro, si no que vienen a complementar los sistemas de filtrado al desactivar los microorganismos en la corriente de aire, reduciendo así la cantidad de contaminantes dañinos que llegan al consumo humano.

Este complemento de un buen filtrado y sistemas Foto Catalíticos definitivamente ayuda a mejorar la IAQ de cualquier área que esté acondicionada por estos sistemas.

Al intentar mejorar la calidad de la IAQ, aumentar la eficiencia de los equipos, reducir los costos operativos y hacer que el área tratada sea más segura, se deben considerar las soluciones de tecnología Foto Catalítica.

Edificio RGF

Mira los recursos que tiene RGF

ITM distribuidor

Alejandro Rodas

Alejandro Rodas

Ingeniero Mecánico
Miembro ASHRAE

Fecha de publicación: Febrero 17, 2024

Entregamos soluciones simples a problemas complejos.