ITM
LinkedIn

¿Que estamos haciendo por mejorar la calidad de aire que respiramos?

CAI (Calidad del Aire Interior)

De acuerdo con ASHRAE* la calidad del aire interior (CAI) se refiere a los tipos y concentraciones de contaminantes conocidos del aire interior, que pueden afectar al confort, bienestar, salud, productividad y capacidad de aprendizaje de las personas.  La mala calidad del aire interior puede causar una variedad de problemas de salud, que incluyen:

•       Irritación de los ojos, la nariz y la garganta

•       Dolores de cabeza, mareos y fatiga

•       Alergia, asma

•       Cáncer de pulmón

•       Cardiopatía isquémica

•       Accidentes cerebrovasculares

•       Infecciones de las vías respiratorias bajas

•       Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

•       Enfermedades mentales**

Nuestra salud está en manos de expertos en climatización, ¿Cómo puedo controlar la calidad de aire en mi casa?

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas pasamos en promedio el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Esto significa que, en promedio, pasamos más de 21 horas al día en interiores.  El estudio también encontró que el tiempo que pasamos en espacios cerrados varía según la edad, el sexo y el lugar de residencia. Por ejemplo, los niños pasan más tiempo en interiores que los adultos, y las mujeres pasan más tiempo en interiores que los hombres. Las personas que viven en zonas urbanas también pasan más tiempo en interiores que las que viven en zonas rurales.

Cada día contamos con una amplia variedad de innovaciones para mejorar el aire que respiramos en espacios cerrados.

Como experto en clima creo que la clave es llegar a un equilibrio entre seleccionar los equipos adecuados siempre en pos de cuidar y proteger el medio ambiente y rendimiento de estos equipos.

En primer lugar, es elegir un sistema de climatización que nos permita proveer aire a temperatura adecuada y con un flujo de aire que nos acomode, dicho lo anterior: vamos a partir definiendo algunos conceptos que nos lleven a entender mejor lo que necesitamos:

¿Qué es un dispositivo de Climatización y cómo lo elegimos?

Un dispositivo de Climatización es un conjunto mecánico y químico (gracias a
la Termodinámica) que puede entregar calefacción, ventilación y aire frío; y que se utiliza para controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire en un recinto.

Los sistemas de climatización pueden ser de aire forzado o hidrónico o por refrigerante. Los sistemas de aire forzado utilizan conductos y ventiladores para distribuir el aire a través del espacio, mientras que los sistemas hidrónicos y muy similarmente los de refrigerante, utilizan tuberías de agua caliente o agua fría para calentar o enfriar los recintos.

Los dispositivos de climatización son esenciales para garantizar el bienestar de los ocupantes del edificio y la calidad del aire en circulación.

El funcionamiento del dispositivo de Climatización:

Un dispositivo de climatización, comúnmente llamado equipo de aire acondicionado funciona en un ciclo continuo para extraer el calor de una habitación y liberarlo al exterior. Además, las unidades climatización también pueden controlar los niveles de humedad y mejorar la calidad del aire.

Buscando e investigando entre mis proveedores encontré una solución innovadora para la conexión de los equipos hidrónicos tan utilizados al día de hoy; los kits prefabricados:

Con Pettinaroli llevamos trabajando en conjunto un largo tiempo y nunca ha dejado de sorprendernos no sólo en I+D si no que en sus bajos costos también, al presentar sus kits prefabricados.

Un kit prefabricado es un paquete pre-armado de válvulas y accesorios que contiene todos los componentes necesarios para una conexión exitosa, suministrado en un solo paquete.

En el contexto de Climatización, los kits prefabricados son una solución conveniente para la instalación de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Pettinaroli ofrece kits prefabricados para sistemas de Climatización, como válvulas de seis vías, válvulas de bola, válvulas de zona, accesorios, actuadores, válvulas de equilibrado estático y válvulas de mariposa.

Los kits prefabricados reducen significativamente el tiempo de instalación y prácticamente eliminan cualquier tipo de error de armado.

En mis próximas notas daré detalles relacionados con otros aspectos de
los dispositivos y por favor no dejen de mirar este brief sobre una investigación que se hizo en Harvard sobre calidad de aire y salud mental, esta buenísimo!

Puedes descargarlo más arriba

*= ASHRAE, American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning
Engineers

Alejandro Rodas

Alejandro Rodas

Ingeniero Mecánico
Miembro ASHRAE

Fecha de publicación: Enero 22, 2024

Entregamos soluciones simples a problemas complejos.